Talento 3.0

Inicio / Educación / Promoción del éxito escolar: educaBarrié / Talento 3.0

Talento 3.0

Formación del profesorado en el desarrollo del Talento

TALENTO 3.0, organizado por la Fundación Barrié con la colaboración de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, nace como un proyecto de mejora de la formación de profesorado en la detección y educación de los talentos de alumnas y alumnos. Se trata de un programa basado en modelos científicos reconocidos a nivel internacional y convenientemente adaptados a la realidad educativa, económica y cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia.

TALENTO 3.0 existe debido a la necesidad de tomar conciencia del papel fundamental que juega el profesorado en la promoción del talento y el desarrollo de la sociedad. Una de las características comunes que tienen los mejores sistemas educativos del mundo es que los profesores suponen un rol central como facilitadores del aprendizaje. Parece lógico pensar que dotar a los profesores de las herramientas científicas y pedagógicas adecuadas es el mejor punto de partida a la hora de tratar de atender a la diversidad presente en cada una de las aulas.

Por estas y otras razones, nace un programa de formación docente como TALENTO 3.0, en el que se combinan los componentes más ventajosos de diferentes teorías y experiencias sobre optimización del talento, Y se establece como una medida de intervención poderosa para hacer frente a las necesidades idiosincrásicas de nuestro sistema educativo.

La formación del profesorado que incluye TALENTO 3.0 busca ayudar a los profesores a desarrollar programas de los que se beneficie toda la clase y todo el centro. Con este modelo atendemos la diversidad de capacidades en su conjunto, buscando optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje respetando la individualidad de los alumnos y alumnas, y favoreciendo a la totalidad del alumnado. Defiende, en definitiva, un cambio del planteamiento docente hacia la positivización de las posibilidades del alumnado.

CONTENIDOS RELACIONADOS