Programa Red Paraguas Alzheimer

Inicio / Acción Social / Intervención / Programa Red Paraguas Alzheimer

Programa Red Paraguas Alzheimer

Promovido y ejecutado en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL), este programa, nacido en mayo de 2013, tiene como objetivo apoyar a las familias con enfermos de Alzheimer en el rural gallego  con atención y apoyo directo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y unidades de memoria para los afectados.
Se han desarrollado las siguientes actividades en un total de 39 comarcas gallegas, a las que asistieron más de 3.800 personas:

  • Charlas para familias en 39 comarcas de Galicia con el fin de detectar necesidades y familias afectadas para resolver sus dudas.  
  • 10 Ciclos de Formación específica sobre la problemática del Alzheimer desde diferentes ámbitos: sanitario, psicológico, terapéutico… con el fin de dar respuesta a necesidades detectadas, ofrecer pautas de actuación y fortalecer, bajo el amparo de familiares de referencia, un grupo estable.
  • 7 Unidades de memoria para afectados de Alzheimer que tienen como objetivo ayudar a las personas diagnosticadas de demencia inicial a mantenerse activas, para evitar su aislamiento y, en consecuencia, la merma de su calidad de vida.
  • Creación de Redes Estables para la detección, asesoramiento y apoyo de personas con Alzheimer y sus familias en el rural gallego.
  • Además, el programa incluyó 32 acciones educativas para el fomento de las relaciones intergeneracionales en las que participaron 34  centros educativos y más de 2.500 alumnos de Primaria y ESO. A partir de la película “Arrugas” y la obra de teatro “Un abuelo muy especial” se busca aproximar a los escolares a la realidad de las demencias y la importancia de un reparto equilibrado en la familia del cuidado de las personas mayores que sufren una demencia.
Además, se concedieron 32 Ayudas de Emergencia social para familias de usuarios de FAGAL con una demencia en estado leve-moderado con problemas económicos que dificulten el mantenimiento del enfermo en los servicios de estimulación y atención diurna. 


Nota de prensa 1º Premio