Inicio / Sala de prensa / Programas de ayuda a Centros Penitenciarios gallegos

BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2017

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


Se trata de una iniciativa pionera como modelo de colaboración entre el ámbito público y privado en la que la Fundación Barrié coordina los dos programas participados por Instituciones Penitenciarias, Fundación Roviralta, FEAFES Salud Mental Galicia, Fundación y Asociación Érguete.

22-03-2018

De izda a dcha): D. Xosé Ramón Girón. Presidente de FEAFES Salud Mental Galicia; D. Ángel Yuste. Secretario General de Instituciones Penitenciarias ; D. José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié; D. Tomás Testor. Secretario General de la Fundación Roviralta y Dña. Carmen Avendaño. Presidenta de la Asociación y de la Fundación Érguete.
© Fundación Barrié

A Coruña, 22 de marzo de 2018.- La Fundación Barrié ha presentado hoy jueves 22 de marzo dos nuevos convenios de colaboración con Instituciones Penitenciarias, reafirmando así su compromiso y apoyo con los centros penitenciarios de Galicia con el objetivo de trabajar por la reinserción de personas privadas de libertad. Se trata de una iniciativa pionera como modelo de colaboración entre el ámbito público y privado en la que la Fundación Barrié coordina los dos programas participados por Instituciones Penitenciarias, Fundación Roviralta, FEAFES Salud Mental Galicia, Fundación y Asociación Érguete.

De este modo, la Fundación da continuidad a su trabajo de más de 40 años desarrollando una labor de apoyo a la reinserción en el ámbito penitenciario, propiciado por su anterior presidenta, Carmela Arias y Díaz de Rábago y con una inversión de 1,94 millones de euros desde 1974.

La presentación ha contado con la intervención de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Ángel Yuste Castillejo, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Tomás Testor, secretario general de la Fundación Roviralta; Xosé Ramón Girón, presidente de FEAFES Salud Mental Galicia y Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación y de la Asocaición Érguete.

Al acto han asistido además los directores de los cinco centros Penitenciarios de Galicia: C.P. A Lama (Pontevedra); C.P Teixeiro (A Coruña); C.P. Bonxe (Lugo); C.P. Monterroso (Lugo) y C.P. Pereiro de Aguiar (Ourense); así como el director del CIS Carmela Arias.

Los dos programas englobados en los convenios se desarrollan en los diferentes grados y secciones del ámbito penitenciario en Galicia y tienen enfoques diferentes dentro de un mismo objetivo, la reinserción:

  • Programa de apoyo a módulos y actividades educativas en Centros Penitenciarios de Galicia
  • Programa de atención integral a personas con enfermedad mental en Centros Penitenciarios de Galicia
Los dos convenios presentados abarcan una colaboración a tres años (2017-2019), con una inversión total de 600.451,50 euros (Fundación Barrié 58%; Fundación Roviralta 15%; FEAFES 14%; Fundación Érguete 5% y Asociación Érguete 8%.

El trabajo continuado por la reinserción de personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Galicia y la Fundación Barrié ha permitido que hoy, casi el 70% de la población penitenciaria gallega sea beneficiaria de alguno de los dos programas. Éste es solamente uno de los indicadores recogidos a fin de referenciar la eficacia de los programas implementados.

La colaboración se extiende a las cinco prisiones de Galicia, al Centro de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago” de A Coruña y al Centro de Inserción Social “Carmen Avendaño” de Vigo, así como el desarrollo de actividades educativas para la comunidad escolar de Galicia.
 
Anexos con información ampliada:
  • Palabras de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié
  • Resumen detallado (beneficiarios, objetivos, indicadores) de los dos programas
  • Datos económicos
  • Descarga del video en la sala de prensa en: www.fundacionbarrie.org

RECURSOS DISPONIBLES

Imágenes

Vídeos