Inicio / Sala de prensa / Exposición “Norman Parkinson: siempre con estilo”

BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2017

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


12-07-2019

La Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña la exposición organizada por Norman Parkinson Archive/Iconic Images en colaboración con Terra Esplêndida y la Fundación Barrié.

Comisariada por Terence Pepper, co-comisariada por Alex Anthony e Iconic Images.

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9 - 15003 A Coruña
 
Fechas: 10 de octubre de 2019 – 19 de enero de 2020

Audrey Hepburn (1929-1993), fotografiada en La Vigna, la villa de Hepburn a las afueras de Roma, Glamour, Diciembre de 1955
© Norman Parkinson Archive / Cortesía de Iconic Images

A Coruña, 12 de julio de 2019.- La Fundación Barrié acoge, en primicia para España, la exposición retrospectiva Norman Parkinson: siempre con estilo. La exposición ha sido comisariada por Terence Pepper, que fue Comisario de Fotografía en la National Portrait Gallery de Londres durante más de 40 años y ofrece una generosa retrospectiva de la influyente carrera de Parkinson, mostrando 80 fotos que reflejan la transformación de la moda femenina y que contribuyeron a dar forma al modo en que ésta se comunicó al público durante varias décadas.
 
Conocido por su conjunto artístico innovador y único, Norman Parkinson fue partícipe de las transformaciones que tuvieron lugar en la fotografía de moda del siglo XX. Desarrolló su propio estilo distintivo a lo largo de una carrera de 56 años, comenzando a fotografiar en la década de los 30 y trabajando sin pausa hasta su fallecimiento en 1990.
 
Sus imágenes capturan el estilo del siglo XX; desde la Gran Bretaña de la década de los 30 y la austera moda de la 2ª Guerra Mundial, el Nuevo Look parisino de los años 50 y el Swinging London de los 60, hasta el glamour y brillo de los años 70 y 80.
 
Parkinson ganó el reconocimiento en sus primeros años al trabajar con un estilo alternativo y poco convencional, al revolucionar la fotografía desplazando a sus modelos femeninas del medio estático, serio y controlado del estudio fotográfico a escenarios de la vida real y lugares exóticos. Este estilo dinámico y espontáneo atrajo la atención de numerosas revistas de moda, entre las que se incluían Harper’s Bazaar, Vogue y Town & Country, lo que supuso su reconocimiento internacional.
 
Con esta exposición, la Fundación Barrié prosigue su apuesta por su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos y contemporáneos de la fotografía, que ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Català-Roca, Caio Reisewitz o, más recientemente, Graciela Iturbide.
 
Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.
 
La exposición
La muestra incluye fotografías de las diferentes fases de la carrera del artista. La foto de 1939 de la modelo Pamela Minchin tomada en el aire y con un bañador de Fortnum & Mason en la Isla de Wight (Inglaterra) para Harper’s Bazaar ejemplifica el estilo atrevido de Parkinson. Él dijo de esa imagen con posterioridad: “Cuando retiré esa foto de la ‘sopa’ me confirmó que tenía que dedicar el resto de mi vida a ser fotógrafo. Me quedé totalmente deslumbrado por su magia.”
Durante las décadas de los 40 y 50, Parkinson comenzó una larga fase de colaboración con Vogue, produciendo imágenes que sugerían una narrativa, como podemos observar en Young Velvets (Young Velvets, Young Prices, Nueva York, Vogue, 1949), que presenta a cuatro modelos con sombrero ante el fondo de los rascacielos neoyorquinos. También durante esta época surgen imágenes de su esposa y musa Wenda Parkinson, que llegó a ser una de las principales modelos de la época.
En los años 60 y 70 sucedieron importantes cambios de estilo de vida pero Parkinson supo mantenerse reinventando su estilo y estando al día de la generación emergente de fotógrafos y modelos. A lo largo de la década de los 60, Parkinson siguió hallando nuevos rostros y empezó a trabajar con la revista The Queen. En la década de los 70, sus imágenes ayudaron a aupar a nuevas modelos como Jerry Hall e Iman al estatus de superestrellas. A lo largo de este periodo de 20 años, Parkinson realizó fotos icónicas de The Rolling Stones y The Beatles, y de diseñadores de moda como Yves St. Laurent, Hubert de Givenchy, Jean Muir y Zandra Rhodes.
Los años 80 estuvieron marcados por el nombramiento por la Reina de Inglaterra de C.B.E. (Comandante del Imperio Británico) y por una serie de nuevos retratos encargados para una gran exposición retrospectiva en la National Portrait Gallery de Londres.
 
Norman Parkinson- Biografía
Ronald William Parkinson Smith nació el 21 de abril de 1913 en Londres. Asistió a la Westminster School donde desarrolló su interés por el arte. Después de su educación formal, Parkinson fue aprendiz del fotógrafo Richard N. Speaight en Londres, donde dominó las técnicas fotográficas. En 1934 abrió su propio estudio en Dover Street, frente al Hotel Ritz, con otro joven fotógrafo llamado Norman Kibblewhite. Combinaron sus nombres para crear un seudónimo profesional y, a pesar de que la asociación con Kibblewhite no duró mucho, Parkinson decidió mantener el nombre.
La primera exposición de la obra de Parkinson tuvo lugar en 1935, incluyendo obras importantes como su retrato de Vivien Leigh. Trabajó con estilos diversos para numerosas revistas, tales como The Bystander, The Sketch y Tatler. Su trabajo con la moda llegó a publicarse en la edición británica de Harper’s Bazaar, donde fue considerado un pionero del “realismo de acción”.
A lo largo de seis décadas, varios cientos de fotos hechas por Parkinson fueron publicadas en las principales revistas de moda, tales como Vogue, Harper’s Bazaar, The Queen y el Town & Country de Hearst. Fotografió a modelos como Wenda Rogerson (con la que se casaría más tarde), Barbara Goalen, Jean Shrimpton, Celia Hammond, Jill Kennington, Twiggy, Nena Von Schlebrügge, Jerry Hall e Iman. Motivos del mundo de Hollywood incluyen retratos de intérpretes como Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Ava Gardner y Katherine Hepburn, mientras que la lista de figuras de los mundos de la moda, literatura, música y política es aún más extensa.
Los logros de Parkinson fueron reconocidos por la Reina Isabel II que le otorgó en 1981 el título de C.B.E. (Comandante del Imperio Británico). El mismo año, también fue honrado con una gran exposición retrospectiva en la National Portrait Gallery de Londres. En la exposición se incluían una serie de nuevos retratos encargados que fueron completados por piezas destacadas de su obra para la revista Town & Country de Hearst, para la cual trabajó continuamente hasta el final de su carrera. Entre sus obras tardías más exitosas se encuentran los retratos de Carmen Dell’Orefice, aún una modelo de renombre internacional, cuya carrera contribuyó a relanzar en 1980 y con la que trabajó durante 40 años. Norman Parkinson falleció en Malasia en febrero de 1990.
 
Terence Pepper, comisario de la exposición
A pesar de que Pepper comenzó su carrera en el Derecho, pronto se trasladó a las artes. Tras finalizar un postgrado en Biblioteconomía en la Universidad Politécnica de Ealing, y trabajar durante un año con la Colección Mansell, se unió a la National Portrait Gallery en 1975, y tres años después se hizo comisario de fotografía. A continuación llegó a ser el Director de Fotografías de la galería.
En 1981 comisarió su primera exposición principal –Norman Parkinson: 50 años de retratos y moda- que se mostró también en formato abreviado en Sotheby’s y la National Academy of Design de Nueva York. En sus más de 40 años en la National Portrait Gallery, Terence Pepper fue comisario en más de 150 exposiciones de fotografía, entre las que se incluyen Helmut Newton: retratos y Alice Springs: retratos (1988), seguidas por su investigación sobre la primera monográfica sobre Lewis Morley, Lewis Morley: fotógrafo de los 60 (1989). Editó y es co-autor de un libro junto a John Kobal sobre el fotógrafo de la MGM Clarence Sinclair Bull, The Man Who Shot Garbo, que se convirtió en modelo para una serie de exposiciones exitosas, entre las que se incluyen: Horst: retratos (2001), Beaton: retratos (2004) y, más recientemente, Man Ray: retratos (2013-2014), presentada en la Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo y en la Pushkin Gallery de Moscú. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Audrey Hepburn: retratos de un icono, en la National Portrait Gallery de Londres (2015), James Abbe: fotógrafo de la edad del jazz, en el Fashion and Textile Museum de Londres (2016) y Graham Keen: 1966 y todo eso, en la Lucy Bell Gallery de St. Leonard, GB (2016).
Terence Pepper recibió la O.B.E. (Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la fotografía y al arte en 2002. Es Miembro Honorario de la Royal Photographic Society y recibió el premio al “Servicio Excelente a la Fotografía” en 2014. Actualmente, Pepper es consultor fotográfico y Asesor Sénior Especial sobre Fotografía en el Fashion and Textile Museum de Londres donde fue co-comisario de una exposición sobre Louise Dahl-Wolfe con cuatro presentaciones fotográficas en el marco de la exposición Night and Day: Fashion and Photographs of the 1930s, así como de exposiciones dedicadas a Mary Quant. Asimismo Pepper es co-autor de dos nuevos libros para Iconic Images sobre Norman Parkinson (Agosto 2019) en colaboración con Alex Anthony y, sobre Audrey Hepburn (Octubre 2019) con Carrie Kania.
 
Alex Anthony, co-comisaria de la exposición
Alex Anthony es una consultora de archivo, comisaria e investigadora que trabaja con colecciones de moda y fotografía. Se formó como fotógrafa y artista y ha trabajado con archivos, galerías, artistas y diseñadores contemporáneos durante la última década, colaborando estrechamente con instituciones artísticas, museos, académicos, marcas, editores y productores para revelar aquellas historias que cuentan las imágenes y los archivos. Sus áreas particulares de interés son las colecciones de los fotógrafos británicos Norman Parkinson (1913-1990) y Terence Donovan (1936-1996).
 
Iconic Images
Iconic Images posee y representa los archivos de fotógrafos célebres de clase internacional, tales como Terry O’Neill, Norman Parkinson, Milton H. Greene, Terence Donovan y Douglas Kirkland, creando exposiciones que viajan internacionalmente, consignando y vendiendo grabados de bellas artes a más de 30 galerías de todo el mundo y realizando colaboraciones con marcas de moda de lujo, además de publicar libros y licenciar imágenes editoriales a los principales periódicos, documentales y revistas del mundo.
Nuestros singulares archivos contienen imágenes históricas e icónicas de la vanguardia del cine, moda, fama, música, deporte, política y realeza hechas por fotógrafos que fueron pioneros en su campo. El archivo contiene las colecciones mayores del mundo de David Bowie, Elton John, Marilyn Monroe, Jimi Hemdrix, Audrey Hepburn, Frank Sinatra, The Rolling Stones, The Beatles y Led Zeppelin. Cubre el universo de la fotografía de moda desde finales de la década de los 30 hasta la actualidad, así como el mundo de la política, desde Winston Churchill y John F. Kennedy hasta Nelson Mandela. (www.iconicimages.net)
 

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. A Coruña
Fechas: 10 de octubre 2019 – 19 de enero de 2020
Horario: de lunes a domingo (festivos incluidos):
11h-14h y 17h-20h
Entrada gratuita
 
Para más información contacte con:
Suzana Mihalic. Directora de Comunicación e Imagen Corporativa Fundación Barrié
Tel: 00 34 659 459 030 / 981 060 091 /
smihalic@fbarrie.org / www.fundacionbarrie.org

Para fotografías en alta resolución, rogamos contacten con smihalic@fbarrie.org

RECURSOS DISPONIBLES

Imágenes