Inicio / Sala de prensa / Abierto el plazo de inscripción para los Talleres Divulgamente

BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2017

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La primera actividad será la charla “Conocer mejor el Alzheimer” impartida por el Doctor Carlos Spuch en A Coruña (11 de octubre), Lugo (15 de octubre) y Ourense (16 de octubre).

10-10-2018

  • Proyecto de sensibilización intergeneracional, impulsado por la Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia, que tiene como objetivo mostrar de una manera cercana y dinámica qué son las demencias, cómo afectan al cerebro y las diferentes demencias existentes, acercando a los más jóvenes la realidad de esta dolencia que afecta en Galicia a cerca de 100.000 personas.
  • Están dirigidos a estudiantes de Bachillerato y de FP de la rama sociosanitaria de centros educativos gallegos de las localidades de A Coruña, Lugo y Ourense.
  • En la primera actividad, la charla divulgativa “Conocer mejor el Alzheimer”, impartida por el doctor Carlos Spuch, tendrá lugar en A Coruña, Lugo y Ourense, el 11, 15 y 16 de octubre, respectivamente.
  • Con posterioridad a esta charla se realizará en cada centro educativo participante una sesión de sensibilización con un profesional de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y una visita de un grupo de alumnos de cada centro educativo un centro de Alzheimer.  
  • La inscripción online está abierta hasta el viernes 5 de octubre, inclusive.
  • La Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia impulsan este proyecto en el marco del Programa Red Paraguas Alzheimer.  

Carlos Spuch (en la imagen), quien impartirá la charla "Conocer mejor el Alzheimer"
© Fundación Barrié

A Coruña,  10 de octubre de 2018.- La Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia han abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban en los TALLERES DIVULGAMENTE, un proyecto de sensibilización intergeneracional, que tiene como objetivo mostrar de una manera cercana y dinámica qué son las demencias, cómo afectan al cerebro y las diferentes demencias existentes, acercando a los más jóvenes la realidad de esta dolencia que afecta en Galicia a cerca de 100.000 personas.
 
Los talleres están dirigidos a estudiantes de Bachillerato y de FP de la rama sociosanitaria de centros educativos gallegos de las localidades de A Coruña, Lugo y Ourense.
 
Actividades incluidas en cada taller 
 1ª Charla divulgativa “Conocer mejor el Alzheimer”, impartida por el Doctor Carlos Spuch, especialista en demencias del sector sociosanitario, quien  explicará, de una manera cercana y dinámica, qué son las demencias, qué parte del cerebro se ve afectada, por qué se producen, qué tipos de demencias existen y cuáles son las diferencias entre ellas.
 
·         A Coruña, 11 de octubre de 2018, sede de la Fundación Barrié (Cantón Grande, 9)
·         Lugo, 15 de octubre de 2018, Edificio Multiusos de la Xunta de Galicia (Ronda da Muralla, nº 70)
·         Ourense, 16 de octubre de 2018, Centro Cultural “Marcos Valcárcel”  (Rúa do Progreso, nº30)
 
Duración de la charla: 2 horas aproximadamente.

2ª Sensibilización en el aula
 Las fechas de realización de la actividad se acordarán entre los centros educativos seleccionados y la Federación Alzheimer Galicia.
 
3ª Visita a un centro de Alzheimer 
 Las fechas de realización de la actividad y el centro a visitar se acordarán entre los centros educativos seleccionados y la Federación Alzheimer Galicia.
 
La inscripción online está abierta hasta el viernes 5 de octubre, inclusive, en http://www.fundacionbarrie.org/talleres-divulgamente
 
La selección de los centros educativos se realizará por orden de inscripción hasta completar aforos.
 
La Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia impulsan este proyecto en el marco del Programa Red Paraguas Alzheimer.  

 
CARLOS SPUCH 
Carlos Spuch Malvar es Licenciado en Biología y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Vigo.  Tras su experiencia investigadora en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en el Instituto Ramón y Cajal y en el Hospital 12 de Octubre, regresa a Galicia para trabajar en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Dentro de las diferentes líneas de investigación, trabaja en el desarrollo de nuevos biomarcadores mediante el uso de la nanotecnología para el  diagnóstico y pronóstico de la Enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Múltiple. Desde hace unos años dedica un gran esfuerzo en la divulgación a la sociedad sobre las demencias, impartiendo charlas en congresos, jornadas, actividades en la calle, en colegios e institutos y en asociaciones de enfermos.

PROGRAMA RED PARAGUAS ALZHEIMER

El Programa Red Paraguas Alzheimer, puesto en marcha por la Fundación Barrié y la Federación Alzhéimer Galicia, nació en el año 2013, tiene como objetivo apoyar a las familias con personas con Alzhéimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar en asociacionismo bajo el amparo, experiencia y coordinación de las entidades ya existentes
 
Durante el año 2018 el programa desarrolla las siguientes acciones:  
 
·         TALLERES DIVULGAMENTE dirigidos a estudiantes de Bachillerato y FP de la rama sociosanitaria.
·         proyecto de atención en el rural gallego, poniendo en marcha nuevas unidades de respiro para familias cuidadoras de personas con una demencia
 
La Fundación Barrié enmarca este programa en la actividad de su área de Acción Social, que prioriza las actividades orientadas a apoyar a las entidades sociales, y a las personas y familias en situación de necesidad. Galicia y su realidad social se hallan muy determinadas por sus estructuras demográfica y poblacional. El envejecimiento de la población gallega o la dispersión de los núcleos poblacionales condicionan enormemente la organización de servicios de atención de calidad que lleguen a toda la población, y por tanto la estructura familiar es básica en el cuidado de los familiares enfermos, conllevando un esfuerzo que merece todo el apoyo posible.
 
FAGAL nace en 1998 de la mano de una serie de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias que sintieron la necesidad de trabajar conjuntamente y unir sus voces de cara a la sociedad gallega. Hoy en día FAGAL está formada por trece asociaciones que, con más de 250 profesionales, prestan diferentes servicios para personas con cualquier tipo de demencia y sus familiares: centros de atención a enfermos, grupos de ayuda, formación, etc. FAGAL está compuesta por: AFABER (Bergantiños); AFACHANTADA (Chantada); AFACO (A Coruña); AFAGA (Vigo); AFAL Ferrolterra (Ferrol); AFALU (Lugo); AFAMO (O Morrazo);  AFAMON (Monforte de Lemos); AFAOR (Ourense); AFAPO (Pontevedra); AFASAL (O Salnés); AFA Viveiro (Viveiro); AGADEA (Santiago).