Inicio / Sala de prensa / Premios del Día Mundial del Trabajo Social 2017

BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2015

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


23-03-2017

  • Los Premios del Día Mundial del Trabajo Social 2017, convocados por el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, tienen como objetivo reconocer, premiar y divulgar trabajos de investigación y buenas prácticas relacionadas con la disciplina del trabajo social en Galicia.
  • Red Paraguas Alzheimer ha sido galardonado en la categoría buenas prácticas.
  • El acto de entrega tendrá lugar mañana viernes, 24 de marzo en Santiago de Compostela.
  • Red Paraguas Alzheimer nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias con enfermos de alzhéimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar en asociacionismo bajo el amparo, experiencia y coordinación de las entidades ya existentes. 

A Coruña, 23 de marzo de 2017.- Red Paraguas Alzheimer, puesto en marcha por la Federación Alzheimer Galicia y la Fundación Barrié, ha sido galardonado en la modalidad de buenas prácticas en los Premios del Día Mundial del Trabajo Social 2017.
Estos Premios, convocados por el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, tienen como objetivo reconocer, premiar y divulgar trabajos de investigación y buenas prácticas relacionadas con la disciplina del trabajo social en Galicia.

El acto de entrega de los Premios tendrá lugar mañana viernes, 24 de marzo, en la sede de Afundación en Santiago de Compostela a las 18h. Al mismo asistirán la directora de Acción Social de la Fundación Barrié, Mª Isabel Pérez, y por parte de la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL), su presidente Juan Carlos Rodríguez Bernárdez y el trabajador social de la entidad Javier Hermida.

Red Paraguas Alzheimer nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias con personas con alzhéimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar en asociacionismo bajo el amparo, experiencia y coordinación de las entidades ya existentes.

En el marco de Red Paraguas Alzheimer se han desarrollado las siguientes actividades:

1. Charla informativa: desde el punto de vista sanitario, social y psicológico, orientado a los síntomas que puede manifestar el afectado. Se consiguió crear un grupo estable de familiares que pudiesen participar en actividades posteriores (39 charlas, 1.053 asistentes)
2. Ciclo de formación: compuesto por cuatro charlas/talleres desde los que se abordaron las demencias desde diferentes ámbitos con el objetivo de dotar a los familiares de pautas de actuación en las diferentes etapas de la enfermedad (10 ciclos, 200 participantes)
3. Unidades de memoria: orientadas a personas con una demencia. El formato de las sesiones de los talleres fue dinámico y atractivo para los asistentes, creando un espacio didáctico y distendido. Las intervenciones estuvieron basadas en técnicas de estimulación de eficacia probada: estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria, musicoterapia... Se abrió una ficha por cada una de las personas asistentes y se mantuvo reuniones individuales periódicas con ellos y/o con sus familiares (5 unidades, 62 participantes).

Además, entre el año 2015 y 2016 se abrieron 11 unidades rurales de atención social que atendieron a 276 familias y que se materializaron en 6 convenios de colaboración entre los Ayuntamientos de esas comarcas y las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de dicha área.  
El pasado mes de febrero la Federación Alzheimer y la Fundación Barrié renovaron su convenio de colaboración con el objetivo de emprender una tercera parte del Programa Red Paraguas Alzheimer, con el que se pretende poner en marcha nuevas unidades de respiro y de atención a familias cuidadores.
 
Más información:
 
www.fagal.org