Piteas

Inicio / Educación / Promoción del éxito escolar / Piteas

Piteas

Formación del profesorado en el desarrollo del Talento

Piteas es un programa de promoción del talento en las aulas basado en la implantación del modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model de Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis), convenientemente adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia, y siguiendo las directrices europeas en lo relativo al desarrollo de las competencias clave.

El programa, promovido por la Fundación Barrié, comienza en el curso académico 2016-2017, con la implantación del modelo SEM en 7 centros educativos, realizada en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. En paralelo, se está desarrollando un estudio longitudinal en dichos centros, dirigido por la USC, para constatar la evolución de los alumnos en aptitudes intelectuales, creatividad, comprensión lectora y actitudes socioemocionales y conductuales, así como el rendimiento académico.

En el curso 2017-2018 se suman a Piteas otros 4 centros educativos con la intención de replicar el estudio, sumándose a la investigación, creándose de este modo una nueva línea de investigación que utilizará el mismo diseño experimental. En la actualidad el programa Piteas lo componen un total de 17 centros educativos en formación con más de 2.600 alumnos y cerca de 500 profesores.

Piteas supone dar continuidad a la labor de la Fundación Barrié en la formación del profesorado para la detección y desarrollo del talento, que se remonta al año 2013 con Talento 3.0, programa que introduce por primera vez en Galicia el modelo SEM, y que acumulan una inversión en torno a 1,5 millones de euros.

Este programa le debe su nombre a Piteas, un navegante, explorador y científico griego del siglo IV la. C., la quien se atribuyen importantes descubrimientos, entre ellos, que Hispania era una península. Piteas supo unir ciencia, esfuerzo y talento para construir una nueva mirada sobre el mundo que le rodeaba, una idea que la Fundación Barrié retoma como metáfora de su compromiso educativo.


Feria de Proyectos 2019


Resultados USC


Centros participantes


Nota de prensa

CONTENIDOS RELACIONADOS