Historias de la Historia

Inicio / Educación / Promoción del éxito escolar / Historias de la Historia

Historias de la Historia

Historias de la Historia es un proyecto educativo planteado en sí mismo como una suerte de ilusión, donde la realidad y su presentación es el resultado de una negociación entre lo que se ve y lo que uno piensa que está viendo. La idea es construir, imaginar o conformar distintas historias de la Historia, que nunca es exactamente igual a cómo nos la han contado.

El montaje de la exposición obedece a la mirada de un niño, teniendo en cuenta distintos juegos de escala y una colocación de las obras que seguirá en altura la evolución cronológica de la muestra a partir de una cinta métrica preparada para medir el tiempo. Se trata de entender cómo la obra se transforma en relación al tipo de público que se enfrente a ella, buscando que la reacción física y perceptiva del público adulto sea, en algunos casos, tan extraña e incómoda como acostumbra a ser la de un niño en una sala de exposiciones, y viceversa.

La intención pedagógica trata de otorgar a los conceptos “pasado” y “futuro” una dimensión metafórica que trasciende lo cronológico: se trata de aprehender la realidad, de comprender el mundo. Las obras seleccionadas, aunque nos conducen a distintos momentos de la historia, son realizadas por artistas contemporáneos e incluyen también obras representativas de la Colección de Pintura Internacional de la Fundación Barrié, así como otras obras de distintas colecciones privadas o intervenciones site-specific para esta exposición.
 

CONTENIDOS RELACIONADOS