GRADschool

Inicio / Ciencia / Formación del talento investigador / GRADschool

GRADschool. Formación para investigadores

Los GRADschool son cursos gratuitos de formación práctica y experimental de cuatro días de duración diseñados para que los investigadores desarrollen y mediten sobre las competencias adquiridas como estudiantes de doctorado de segundo o tercer año. Se imparten en inglés y tienen carácter residencial. En estos cursos se anima a los investigadores a que reflexionen sobre cómo trasladar a la práctica dichas competencias, y así poder decidir con mayor rigor y fundamento los siguientes pasos en su carrera profesional. Los GRADschool son un programa de referencia en la formación y el desarrollo de doctorandos desde hace 40 años y constituyen la base de los modelos de desarrollo de programas y recursos empleados por universidades y centros de investigación de primer nivel en el Reino Unido.

Estructura de un curso GRADschool

En este curso, los participantes se dividen en grupos de 8-10 personas que participan en varios ejercicios simulados relacionados con entornos laborales y académicos. Cada grupo cuenta con la asistencia de un tutor que les ayuda a hacer un balance de las experiencias y a establecer vínculos entre lo vivido durante el ejercicio, su investigación o doctorado y su futura carrera.

El curso es interactivo y fundamentalmente experiencial. Las presentaciones y los contenidos teóricos constituyen ejes complementarios del programa, ya que el conductor principal de la instrucción es la participación activa de los investigadores en las sesiones y el networking.

Los objetivos del curso incluyen:

  • Desarrollar y reflexionar sobre las competencias transferibles
  • Valorar el desempeño en dinámicas de grupo
  • Desarrollar su eficacia y competencias comunicativas
  • Tomar decisiones sólidas y justificadas sobre el futuro profesional


GRADschool 2016