Inicio / Sala de prensa / Nota de prensa adquisición de obra nueva

BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2015

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La Fundación Barrié adquiere seis nuevas obras para su colección en ARCO 2016 y la nueva feria madrileña Drawing Room.

29-02-2016

  • La Fundación Barrié ha ampliado su colección de pintura internacional con seis nuevas obras de artistas presentes en ARCO 2016 y la nueva feria de Drawing Room, dedicada a propuestas que tienen el dibujo como eje formal. Se trata de la obra de los artistas gallegos Kiko Pérez y Manuel Eirís, los españoles Néstor Sanmiguel Diest y Raúl Artiles y las portuguesas Ana Santos y Ana Manso.
  • La Fundación Barrié mantiene su compromiso con el arte contemporáneo a través de su colección de pintura contemporánea incorporando a algunos artistas que trabajan distintas vertientes de lo pictórico desde otros soportes como el dibujo, la escultura, el diseño o los procesos performativos, investigando sobre las posibilidades pictóricas que se dan dentro y fuera de la pintura para acabar fracturando los propios límites que pueden definir lo que entendemos por pintura hoy.
  • La colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Barrié integra a artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales (Ángela de la Cruz), con figuras consolidadas de la pintura contemporánea española e internacional (Günther Förg, Jason Martin, Shinique Smith, Imi Knoebel, Jonathan Lasker, Helmut Dorner, Frank Nitsche, Jessica Stockholder, Fiona Rae, Fabian Marcaccio, Katharina Grosse, Miki Leal, Simeón Saiz Ruiz, Miquel Mont o Ignasi Aballí) y nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX (Imi Knoebel, Jonathan Lasker, Helmut Dorner, Günther Förg, Fabian Marcaccio, Fiona Rae, Frank Nitsche, Jean-Marc Bustamante o Jessica Stockholder).

Arriba abajo izquierda derecha, 2015_Pintura al aceite y collage sobre papel_109 x 82 cm
© Fundación Barrié

A Coruña, 26 de febrero de 2016- La Fundación Barrié continúa fiel a su compromiso con el arte contemporáneo al sumar seis nuevas obras de seis artistas para su colección de pintura internacional. En ARCO 2016, la Fundación Barrié ha adquirido obras de los artistas gallegos Kiko Pérez y Manuel Eirís, el zaragozano Néstor Sanmiguel Diest y las portuguesas Ana Santos y Ana Manso; todo ello se completa con una obra del artista canario Raúl Artiles adquirida en Drawing Room, una nueva feria que completa la oferta artística madrileña de estas fechas. Estas obras completan una colección que ha conseguido significarse por su vocación internacional y por su carácter singular, que responde a la pregunta ¿qué entendemos por pintura hoy.

En este sentido, además del compromiso con la cultura, el arte y el patrimonio, la Colección de Pintura Contemporánea de la Fundación Barrié aspira a ser una herramienta didáctica de transmisión de conocimiento y emociones que permita articular, en torno a las obras que la conforman, actividades lúdicas enfocadas al entendimiento, debate y percepción de la creación contemporánea internacional de los últimos 30 años. La inmediatez que proporciona la presencia física de las obras en los espacios de las sedes de la Fundación en Vigo y A Coruña contribuye a potenciar, como solo la presencia in situ puede permitir, la capacidad crítica, la estimulación de la creatividad y la expresividad de aquellos que disfrutan en dichas actividades.

De las nuevas adquisiciones destacan obras que discuten los límites de la pintura y lo pictórico, trabajando preocupaciones históricamente presentes en la pintura pero desde distintas disciplinas como el dibujo, el diseño, la escultura o los procesos performativos.
Biografía de Artistas adquiridos:

Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) es uno de los protagonistas de la vanguardia de los años ochenta en España, si bien su obra ha cobrado una mayor repercusión nacional e internacional en estos últimos años. Si en los ochenta dominaba una pintura de gestos abstractos, con marcada presencia de la materia, la obra de Néstor Sanmiguel Diest procuró más el signo en línea con las posturas posconceptuales americanas. La suya es una pintura paciente, realizada con un gran dominio de la disciplina y una gran riqueza de técnicas gráficas. La presencia del lenguaje, al que se le superponen imágenes o trazos de diferente naturaleza, convierten sus obras en una especie de palimpsesto, armónico y desequilibrado al tiempo. Néstor Sanmiguel Diest, que inicialmente construyó su práctica artística en torno a acciones, documentos, pinturas, escritos o manifiestos vinculados a colectivos como A Ua Crat o Red Distric, es hoy uno de los referentes de la pintura contemporánea en España.

El trabajo de Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) fue merecedor del importante premio EDP 2014 en la sección de Artes Visuales de Portugal. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la Fundación Caixa Geral de Depósitos-Culturgest o en las galerías Quadrado Azul o The Goma; entre sus muestras colectivas destacan las celebradas en lugares como La Casa Encendida, la Fundación Calouste Gulbenkian o el Museu de Serralves. En su obra, las fronteras entre el dibujo, el objeto y la pintura se disipan. Santos muestra interés por el proceso de transformación al que se ven abocados ciertos objetos que han caído en desuso. La artista trabaja a partir de esa precariedad, la fragilidad o el cromatismo de la composición, siempre conservando sus propiedades intrínsecas, como en este caso el mármol, proporcionando una experiencia plástica fruto de un gesto mínimo: un ejercicio poético que decodifica realidades poco frecuentadas.

Raúl Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, 1985), artista canario residente en Berlín, plantea con su trabajo una metáfora sobre la actual crisis social y económica a través de impactantes dibujos de fenómenos naturales como cataratas, volcanes, huracanes o fuertes oleajes. Son obras que hablan de la destrucción y de un nuevo renacer, como si la naturaleza se rebelase contra sus propios efectos catastróficos. Con sus dibujos de carácter y dimensión pictórica, cuestiona el soporte papel y el ejercicio habitual del dibujo, para convertirlo en algo que cuelga y se convierte en una cortina en el espacio; no se trata de mirar la imagen sino a través de ella. Es la mirada como salto infinito, como misterio, con la imaginación es el único intermediario. Raúl Artiles acaba de presentar una extensa exposición individual en el CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Las composiciones geométricas de Kiko Pérez (Vigo, 1982) remiten directamente a elementos cotidianos utilizados ahora como fuentes artísticas tales como mapas y planos de ciudades, así como a los rotos, rozaduras y marcas accidentales sobre distintas superficies, características que rompen con la representación canónica de lo que se entiende como abstracción geométrica. En su obra resulta inevitable aludir al minimalismo o a la vanguardia soviética, pero frente a la fría factura industrial del minimalismo y lejos también del carácter dogmático del suprematismo o el prounismo, Kiko Pérez produce artefactos de inusitada calidez. Madera, papel, aquaplast, barnices, juegos tonales, cinéticos y ópticos y texturas artesanales, vienen dados por un proceso afectivo en el cual el artista se apropia de aspectos formales de la realidad cotidiana que mediante una pausada destilación se convierten en objetos de arte. Kiko Pérez ha expuesto en el Centro 2 de Mayo de Móstoles, en el MARCO de Vigo, en la Sala Rekalde de Bilbao o en la XXXI Bienal de Pontevedra.

Con una obra irónica y con altas dosis de humor, Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) trabaja la pintura abordando su cotidianeidad y procesos. Por adición o sustracción, construye la memoria individual y colectiva desde la experiencia urbana, investigando y haciendo emerger datos, de especial irrelevancia, al protagonismo aurático de la pintura. Así, el paso del tiempo y las acciones performativas son claves para el desarrollo de una pintura incómoda que guarda en sus extensos títulos claves para quien quiera tratar de acceder a su reconstrucción. El silencio poético y una factura final de pervertido carácter minimalista son claves de una obra que juega a tapar y evidenciar nuestra historia, desde lo banal y lo culto, desde la realidad y la ficción.  Manuel Eirís ha sido Premio Generación 2013 de Caja Madrid, Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas y ha expuesto en espacios como MARCO de Vigo o CGAC de Santiago. Manuel Eirís ha sido becario de la Fundación Barrié.

Ana Manso (Lisboa, 1984) ha desarrollado su trabajo en el campo de la pintura testando una relación corpórea con el objeto pictórico, a través de la escala, color y movimiento, recursos intrínsecos a la práctica de la pintura. Las pinturas obedecen a una orden de intervalos y repeticiones, ni siempre visibles, que estructuran el proceso, convocando posibilidades y potenciando nuevas formas de ver. Pensando la abstracción comoactividad libre y generadora de subjetividad, la pintura de Ana Manso deambula entre lo que el absoluto y lo que no está completo, pareciendo indagar sobre formas de comunicación sensible, no verbal. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, en su biografía destacan exposiciones en la Fundação EDP, Chiado 8 – Arte Contemporânea o el Museu da Cidade de Lisboa.

La Colección y su catálogo razonado.
La Fundación Barrié editó un extenso catálogo razonado en el que se reúnen todas las obras que conforman la colección, proporcionando un riguroso instrumento de análisis sobre la misma. Las últimas obras incorporadas a la colección se adjuntan a ese volumen a modo de fichas ilustradas con las que se presentan cada una de las obras, así como a sus correspondientes autores. El catálogo incluye un extenso texto sobre las derivas de la pintura escrito por David Barro, así como una ilustrativa conversación entre este y María de Corral en la que se analizan los principios según los cuales se rige hoy en día el coleccionismo institucional y corporativo. El libro también incluye fichas ilustradas con las que se presentan cada una de las obras pertenecientes a La Colección, así como a sus correspondientes autores.