Carta del Presidente


Una fundación es una voluntad ligada a unos recursos, materiales e inmateriales: una apuesta por el futuro. Desde 1966, cuando Pedro Barrié destinó su fortuna personal a la creación de una fundación que persiguiera el progreso de Galicia en todos los órdenes y a pesar de los cincuenta años transcurridos, ni nuestra razón de ser ni nuestra orientación han cambiado en lo fundamental. Seguimos creyendo en la capacidad de nuestra tierra de ser protagonista de su futuro, en la educación como vía de mejora de los individuos y de las sociedades y en el desarrollo y progreso social como un objetivo con muchas facetas, de las que no se puede descuidar ninguna.

Durante estos cincuenta años, la Fundación fue formándose a sí misma, creciendo y madurando, apoyando a Galicia allí donde estimamos que era lo más necesario en cada momento, pero con visión de futuro. Enraizamiento y proyección, atención a los problemas del presente pero teniendo en cuenta que es del futuro de lo que somos realmente responsables, son la base del sueño de Pedro Barrié, quien siempre vio en la educación la clave de toda posibilidad de mejora social e individual. Unos objetivos que fueron defendidos con tesón por Carmela Arias cuando recogió el testigo y que siguen siendo nuestra máxima aspiración. Desde la creación de infraestructuras docentes y las ayudas directas a los colectivos más necesitados en los primeros años, a los esfuerzos por crear tejido social en el campo de las organizaciones sin ánimo de lucro o la necesidad de convertir el patrimonio en una preocupación central del ciudadano y en una fuente de riqueza.

Somos conscientes de que solo aprovechando la propia fuerza de la sociedad, entendiendo sus necesidades y anhelos, se puede aspirar a obtener resultados duraderos, un progreso verdaderamente sostenible. Cualquiera que sea el proyecto en el que estemos trabajando es importante no perder de vista que debemos contar con todos. Sirva esta bienvenida a nuestra página web como una nueva invitación a participar, a crear, a compartir con nosotros; a hacernos mejores.

José María Arias Mosquera

Presidente de la Fundación Barrié