Carta del Presidente

En 2017, al tiempo que reconocemos la labor en el patronato de Miguel Sanmartín, que renuncia por motivos de edad pero a quien queremos seguir sintiendo tan cerca como siempre, damos la bienvenida a Darío Villanueva Prieto. Tener en el patronato a una persona de su significación intelectual en Galicia y en España es al tiempo que un orgullo una garantía más de la correcta orientación de nuestra acción, cuyo cometido fue definido por Barrié de la Maza con palabras tan sencillas como exigentes: procurar el progreso de nuestra tierra en todos los sentidos y con la herramienta fundamental de la educación.

Durante el año 2017, en el área de Patrimonio y Cultura hemos continuado con la línea de exposiciones de arquitectura, disciplina con la que estamos especialmente ligados desde la creación de las escuelas de Arquitectura superior y de Arquitectura técnica en los albores de la Fundación. La exposición Sorolla, tierra adentro ha servido para cumplir el doble propósito de traer a nuestra tierra lo que no tiene y potenciar lo que tiene, así hemos podido ver un Sorolla inédito que se inspiró en nuestro paisaje. Paralelamente a esta exposición hemos llevado a cabo la digitalización del archivo fotográfico del museo Sorolla.

Este año también se ha presentado la página web del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, una institución que desde finales del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX acogió una gran parte de las iniciativas de fomento de nuestra tierra.

Es precisamente este compromiso con nuestra realidad más propia la que motivó la continuación de la actuación sobre el Portal das Palabras y el diccionario de la Real Academia Galega, que ha alcanzado este año nuevos records de usuarios y consultas.

Pero el año 2017 es, por lo que respecta al patrimonio, el año de la gran intervención en el Pórtico de la Gloria, un proyecto que hunde sus raíces en 2008 y cuya paciente demora dará ahora por fin sus frutos.

También hemos abordado, creo que con valentía, un problema que debe de estar en la primera línea de nuestra agenda: la crisis demográfica, un problema que no se puede posponer pues en él radica naturalmente nuestra propia existencia como sociedad.

Nuestras conferencias de arte llevadas a cabo con la Fundación de Amigos del Museo del Prado se han visto complementadas por un ciclo de arte contemporáneo, que se llevan a cabo con otra alianza que podríamos calificar de natural, con la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía.

El programa Más Social ha seguido creciendo. Lo más destacable este año ha sido quizás la ayuda a las entidades sociales en el aspecto de su comunicación web, donde todos tenemos que aprender cada día porque aquí como en ningún otro ámbito se hace camino al andar, es otro de los rasgos definidores de nuestra actuación.

El programa de becas ha continuado en 2017 con nuestras becas de posgrado. Se ha llevado a cabo una importante remodelación de los ámbitos de relación de la asociación de becarios a la que hemos dotado de  una nueva web donde prima la iniciativa de cada becario y se facilita su capacidad de establecer contacto con los demás dentro de una sensación común de pertenencia.

Un capítulo muy destacado del área de educación, el programa Piteas, ha completado en 2017 su primer año académico, al tiempo que emprendía el segundo. El programa se articula en torno a tres ejes:  la formación del profesorado, la tutorización continua y la integración del SEM (School Enrichment Model) en las aulas. Una apuesta en definitiva por la ruptura del aislamiento del aula hacia un modelo de red más acorde con los tiempos actuales.

En fin, un año más en cuya cuenta y razón, que está ante vosotros, nos gustaría que todos os vierais en alguna medida reflejados.

José María Arias Mosquera

Presidente de la Fundación Barrié